Dos Barbas

Noticias

Capacitación y apoyo en colocación laboral entregó el programa Nuevos Tesoros 2021

En total fueron 247 jóvenes de entre 18 y 29 años que se capacitaron en uno de los cursos disponibles este año en la sexta versión del programa. Quienes además contaron con apoyo en su búsqueda laboral.

Con una emotiva ceremonia virtual, junto a las y los alumnos capacitados el segundo semestre, finalizó otra etapa del programa de capacitación laboral Nuevos Tesoros. Iniciativa que es fruto de la alianza público – privada entre Sence, Escondida | BHP, Otic Proforma y Dos Barbas.

Esta innovación social se desarrolla desde 2016 en Antofagasta, destacando históricamente la participación femenina que este año llega al 75 por ciento. Tras esta sexta versión, ya suman más de 1.500 beneficiarios en Antofagasta que han sido parte de la historia del programa, capacitándose en distintas temáticas de apoyo para su desarrollo laboral.

Este año, la iniciativa apuntó a jóvenes entre 18 y 29 años en búsqueda de oportunidades laborales y se efectuó en modalidad a distancia, complementado por clases prácticas. Una de las participantes es Wendy Salcedo, alumna del curso Asistente Administrativo que actualmente se desempeña como asistente administrativa, quien comentó: “El curso aporta y da las herramientas para que uno avance, eso nos da la oportunidad de que tengas trabajo y de que aprendas. Actualmente estoy estudiando y trabajando, y creo que podré seguir aprendiendo más siempre”.

Otro de los participantes, Cristopher Menay, alumno del curso Prevención Integral, destacó la importancia de tomar estas oportunidades: “Quiero agradecer especialmente a Sence y a Escondida BHP quienes fueron los responsables de que podamos realizar esta capacitación y ser incluidos de manera más eficiente a un campo ampliamente cotizado en la zona norte. Me comprometo a aprovechar al cien por ciento los conocimientos aprendidos, los cuales me servirán en mi desarrollo laboral y en mi vida”.

Por otra parte, Claudia Meneses, Directora Regional de Sence Antofagasta, indicó que esta capacitación fundamental para mejorar las condiciones de las personas: “Este programa es parte del trabajo que desarrollamos y que tenemos que fomentar, estas alianzas público – privadas nos permiten seguir entregando nuevas herramientas que suman esfuerzos para impactar en su calidad de vida. A la vez, es digno de destacar la gran participación femenina que siempre ha tenido el programa Nuevos Tesoros en virtud de cómo les ha afectado el escenario de pandemia a las mujeres”.

Alcance del programa en 2021

Este año el programa puso énfasis en la colocación laboral efectiva, incorporando a la línea de trabajo la Agencia Laboral Nuevos Tesoros, a través de un equipo de profesionales especialistas en empleabilidad, que realizaron un acompañamiento a los participantes para la búsqueda de oportunidades laborales.

En este contexto, Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida |BHP, indicó, “quiero felicitar a las y los participantes del programa, porque lo principal es el interés y esfuerzo de ustedes. A su vez, el trabajo en conjunto ha dado excelentes frutos, en especial en la colocación laboral que supera el 25 por ciento este año. Esa es nuestra manera de agregar valor social a nuestra vinculación con la comunidad, sigan perfeccionándose día a día para que logren un desarrollo de carrera exponencial”.

Finalmente, respecto al alcance del programa, junto al 75 por ciento de participación femenina en 2021, se suma un total de 247 personas de Antofagasta capacitadas. De estas, en el primer semestre, participaron 125 jóvenes en los cursos de Administrador de Bodega, con 62 participantes y Asistente Administrativo, con 63 participantes.

Asimismo, durante el segundo semestre participaron 122 jóvenes en los cursos de: Ayudante de Cocina, con 11 participantes; Prevención Integral, con 12 participantes; Manipulación de Alimentos, con 13 participantes; Técnicas de Ventas, con 22 participantes y Administrador de Bodega, con 64 participantes.