Dos Barbas

Noticias

Dos Barbas y BeChallenge firman alianza inédita para ejecutar una plataforma de proyectos educativos

La innovadora apuesta debuta en el proyecto Desafío Ciudad 2022, iniciativa apoyada por Antofagasta Minerals, que vincula a jóvenes estudiantes con 7 barrios de Antofagasta.

La consultora Dos Barbas y BeChallenge, empresa con sede en Barcelona, firmaron un acuerdo de colaboración que arrancará con el proyecto Desafío Ciudad, apoyado por Antofagasta Minerals. Esta iniciativa brindará la oportunidad de vincular el trabajo mancomunado de barrios de Antofagasta con jóvenes universitarios de la ciudad, en una alianza que busca co-crear soluciones para las comunidades vecinales.

Para conseguirlo, la plataforma educativa de BeChallenge facilitará el desarrollo de las iniciativas detectadas por ambos colectivos, guiando a los participantes a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Retos (ABR). La empresa ha desarrollado un flujo de trabajo fundamentado en corrientes educativas sobradamente testadas como son el Desing Thinking o el Social Learning para acompañar a docentes y estudiantes en la resolución de retos de forma sencilla y ágil.

A su vez, BeChallenge posee una amplia experiencia conectando universidades con el mundo para ofrecer un escenario de aprendizaje real y significativo, donde puedan potenciar sus habilidades, aplicar sus conocimientos en un contexto auténtico y se preparen activa y holísticamente para desarrollarse a nivel profesional y personal.

“Esta es una plataforma que facilita el poder llevar a cabo, este tipo de experiencias como Desafío Ciudad 2022; de manera colaborativa y buscando constantemente soluciones a retos reales, a problemas reales y que estos tengan un impacto positivo en la sociedad” afirmó Xavier Pascual, fundador y director de BeChallenge.

Nicolás Salinas, gerente de la consultora Dos Barbas, ha expresado su entusiasmo por la alianza entre su unidad de negocios, enfocada en la innovación social y la sostenibilidad de la región, y BeChallenge, afirmando que se trata de “un proyecto que busca innovar desde las universidades hacia los barrios de Antofagasta y es en ese sentido que plataformas como BeChallenge son una herramienta fundamental que nos permite sistematizar nuestros desafíos, además de gestionar de manera amigable un sistema web para que los estudiantes trabajen en sus proyectos (…) Estamos felices de ser la primera entidad nacional que realiza una alianza con esta increíble empresa española”.

Esta alianza permitirá, sin duda, desarrollar en Chile oportunidades significativas para el alumnado y la sociedad, vehiculadas por una herramienta que supone gran ayuda pedagógica y tecnológica para docentes, colegios, universidades y empleadores, conectando así un círculo virtuoso entre las instituciones educativas, estudiantes y la sociedad en su conjunto.