Dos Barbas

Noticias

Estudiantes de Calama se capacitaron en herramientas para la industria minera

Conocimientos de apresto laboral y competencias transversales son parte de los cursos en los que participaron alumnos de IV medio del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama.

Además, y por primera vez, el programa incluyó un complemento para 60 alumnos en grúa horquilla con licencia habilitante Clase D.

En el programa “Fortalecimiento de Competencias Técnicas” participaron 137 alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, quienes recibieron 210 horas de clases a distancia y sincrónicas complementarias en los cursos “Trabajar en Minería” y “Competencias Transversales en Contextos Laborales”, que entregaron las primeras herramientas para comprender los conceptos y exigencias del mundo laboral y del rubro minero- industrial.

Esta iniciativa la encabezan el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Compañía Minera Lomas Bayas, la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA) y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama.

El director regional (s) de Sence, Guido Muñoz, destacó la importancia del trabajo público – privado enfatizando que “este programa nos permite desarrollar nuestros instrumentos como Sence y también es una forma de capacitar, formando a los jóvenes que están terminando su cuarto medio en este establecimiento”.

Al respecto, el superintendente de mantenimiento de Lomas Bayas, Rodrigo Huanca, señaló que la empresa cuenta con varios ex alumnos de dicho establecimiento educacional. “Para nosotros es muy relevante tener este vínculo entre compañía y colegios técnicos, en especial con Don Bosco que, además de formar la parte técnica, forma la parte valórica y eso para nosotros es muy importante”.

Una de las estudiantes beneficiadas, Keylin Peralta, expresó que está “muy agradecida (con la instancia de formación) porque no muchas personas tienen está oportunidad y significa mucho para lo que vienen a futuro”.

Cabe destacar que, a diferencia de versiones anteriores, este año el programa incluyó un complemento para60 alumnos, correspondiente a un curso de grúa horquilla con licencia habilitante Clase D, lo que contribuye a ampliar y mejorar sus opciones para ingresar al mundo laboral con una herramienta concreta.