Dos Barbas

Noticias

Estudiantes del Colegio Don Bosco Antofagasta se capacitan en competencias técnicas y transversales

Con los cursos de grúa horquilla e instalación eléctrica Clase D se busca potenciar las habilidades técnicas y transversales que facilitarán el acceso laboral de los alumnos que este año egresan de IV año medio.

En el marco de la celebración de la semana del técnico profesional es que el lunes 22 de agosto se  realizó la ceremonia de inicio al programa “Mejores Técnicos para la Industria” donde se dieron a conocer los contenidos que se desarrollarán de forma asincrónica y con clases sincrónicas complementarias.

Esta capacitación, es el fruto de la alianza público-privada entre Sence, Compañía Minera Sierra Gorda SCM, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta. Además de la  coordinación de OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y la ejecución de Dos Barbas.

Gracias a esto, se capacitará gratuitamente a 197 estudiantes de IV año medio, quienes podrán adquirir nuevas competencias que incrementan sus posibilidades de empleabilidad. En este sentido, la Directora Regional de SENCE, Claudia Meneses Oliva, destacó que “esta mancomunión de fuerzas y gestiones generan las instancias de reducción de brechas para poder generar ventajas comparativas”.

El apoyo de las empresas privadas es fundamental para generar este tipo de iniciativas. La vicepresidente de Recursos Humanos de la Minera Sierra Gorda SCM, Beata Choragwicka, señaló que  “apoyar esta iniciativa se enmarca dentro de nuestra estrategia de diversidad e inclusión”. A esto, agregó que “estamos apoyando a la gente joven que se incorpora al mercado laboral que es parte de nuestro enfoque multigeneracional y, al mismo tiempo, apoyamos el conocimiento nuevo que necesita esta industria”.

INSERCIÓN LABORAL

Por su parte, el presidente del CEAL, Patricio Alfaro, valoró esta oportunidad y dijo que “este tipo de actividades nos permite tener más lazos con las empresas y otorgar oportunidades a nuestros compañeros en el ámbito laboral y también nos podemos dar a conocer”.

En tanto, la representante de la AIA, Alicia Reyes Monardes, subrayó que “este programa que está desarrollando Sierra Gorda SCM, es muy importante porque nos ayuda a complementar la formación académica y los valores que entrega el colegio, pero también esta formación técnica que es  relevante para los desafíos operacionales que tiene hoy día la industria minera”.

El rector del establecimiento, Héctor Ramirez, enfatizó la importancia de que los estudiantes adquieran competencias específicas más allá de lo que ofrece habitualmente, señalando que “estás certificaciones externas como operador de grúa horquilla o instalación eléctrica Clase D hace que nuestros estudiantes tengan mayores posibilidades de insertarse a la vida laboral”.

Por segundo año consecutivo, Dos Barbas ejecutará estas capacitaciones. El  Director de Proyectos de Innovación de Dos Barbas, Juan Pablo Fuentealba destacó que “este año, se harán  programas que son complementarios que van en búsqueda de entrega de licencias habilitantes en temas de Grúa Horquilla  y además existe el programa para la certificación de eléctrico SEC donde acompañamos a cada uno de los alumnos hasta que culmina el proceso”.

MEJORES TÉCNICOS PARA LA INDUSTRIA

Cabe destacar que, durante sus ocho años de ejecución,  el programa ha capacitado a 1.270 estudiantes de IV año medio del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, contribuyendo a mejorar la empleabilidad de las nuevas generaciones de técnicos para la minería de la Región de Antofagasta.