Dos Barbas

Noticias

Expande Fronteras inicia su versión 2021 en la Escuela Básica Mamiña

El programa capacitará a 200 participantes, entre ellos, directivos, docentes y asistentes de la educación de las escuelas de la Provincia del Tamarugal.

 En la Escuela Básica Mamiña, se inició una nueva versión del Programa de Capacitación Laboral Expande Fronteras, iniciativa que este año se centra en fortalecer la educación de 200 participantes entre directivos, docentes y asistentes de la educación, de establecimientos como la Escuela Básica Mamiña, Escuela Básica Pozo Almonte, Escuela Básica Estrella del Sur, Escuela Básica Fuerte Baquedano y Escuela Básica La Tirana.

El programa que comenzó en 2017, capacitando a las comunidades de la Provincia del Tamarugal, es fruto una alianza público – privada entre Sence y Cerro Colorado | BHP. A ellos, se suma la coordinación de Otic Proforma y la ejecución de Dos Barbas. La iniciativa, ha entregado herramientas de capacitación laboral a más de 300 personas de Pozo Almonte y sus alrededores a lo largo de su historia.

En esta quinta versión del programa, se suma el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Cormudespa. “Uno de los propósitos que tiene nuestro plan comunal es el desarrollo profesional. Por ello es muy importante este programa, según el levantamiento de necesidades que tenemos en nuestros establecimientos, el curso que se está implementando hoy día y los que se van a implementar más adelante, están alineados con los requerimientos que tiene actualmente la comunidad educativa, expresó Samuel Díaz, Director del Departamento de Educación de Cormudespa.

Eduardo Bravo, Director de la Escuela Básica Mamiña, se refirió al inicio del programa: “La pandemia causó grandes estragos en la educación chilena y nosotros como escuela rural, no estuvimos exentos a esas repercusiones. Surge así, la necesidad de que seamos capacitados en tecnologías de la información y comunicación, y la propuesta que ofrece hoy este programa es evidentemente una herramienta de gran valor para todos los docentes y asistentes de la educación de la comuna, especialmente en la Escuela Básica de Mamiña”.

Por parte de Cerro Colorado BHP | Solange Medina, Superintendenta de Asuntos Corporativos, comentó sobre este hito: “Es una oportunidad para dar continuidad a los procesos de vinculación que hemos venido sosteniendo con nuestras comunidades anfitrionas, a través de iniciativas colaborativas y conectadas con las inquietudes y necesidades del territorio, de modo que generen real valor para sus habitantes”.

El programa considera un curso de Office 365 de 160 horas, mediante la modalidad a distancia nivel 2, que incluye diagnóstico y nivelación de brechas.

Además, como complemento de este programa, se incluye un plan formativo educacional que consta de 2 cursos de 8 horas, que se ejecutarán en abril de 2022 a cargo de la Fundación Mejor Ciudadano.