Dos Barbas

Noticias

Jóvenes de Calama reciben capacitaciones gratuitas que habilitarán su ingreso a la industria minera

Manejo de Grúa Horquilla, apresto laboral y competencias transversales, son parte de los cursos que se impartirán. Sumado a ello, 60 alumnos podrán obtener Licencia Clase D.

Potenciar las habilidades técnicas y transversales de 137 estudiantes de cuarto medio del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, es el objetivo del Programa que lleva por nombre “Fortalecimiento de Competencias Técnicas”.

De esta forma, alumnos y alumnas tendrán acceso a los cursos de “Trabajar en Minería” y “Competencias Transversales en Contextos Laborales”, que entregarán las herramientas necesarias para familiarizarse con las exigencias y conceptos del mundo del trabajo en general y la industria minera, en lo específico. 

La iniciativa es el fruto de la alianza público-privada entre Sence, Compañía Minera Lomas Bayas, la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA) y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama. Además, cuenta con la coordinación de Otic de la Cámara Chilena de la Construcción y la ejecución de Dos Barbas. 

El programa que efectuará la capacitación, consta de 210 horas de clases a distancia y clases sincrónicas complementarias, que se ejecutarán para mejorar la experiencia de aprendizaje.  

Al respecto, la especialista de capacitación de Compañía Minera Lomas Bayas, Liza Alvarado, enfatizó el orgullo y el beneficio mutuo que significa que estas capacitaciones se realicen, afirmando que “como especialistas en capacitación sabemos lo que esto implica y el impacto que tiene en el desarrollo de los jóvenes para que así adquieran competencias de la industria minera”.

Es importante destacar que este año, el programa incluirá por primera vez un complemento para 60 alumnos que corresponderá a un curso de Grúa Horquilla con licencia habilitante Clase D, lo que contribuye a acceder a mejores oportunidades laborales. 

CEREMONIA

La actividad contó con la asistencia de autoridades locales, representantes de Compañía Minera Lomas Bayas, Otic Cámara Chilena de la Construcción, Dos Barbas y alumnos representantes de los cursos participantes.

La ceremonia culminó con la entrega de tablets para los alumnos participantes, equipos electrónicos que tienen precargado todo el contenido académico y el material pedagógico e interactivo que se utilizará en el transcurso de la capacitación, y que además, servirán como medio de conexión para las clases.

El Director de Proyectos de Dos Barbas, Juan Pablo Fuentealba, destacó el orgullo de llevar a cabo este proyecto en Calama y señaló que “Sence y Lomas Bayas, nos han permitido entregar un set de herramientas muy potentes en el curso de Trabajador y Trabajadora en Minería que les permitirá enfrentar de mejor manera la búsqueda laboral”. 

Respecto a los cursos de competencias técnicas, Fuentealba precisó que “se realizarán cursos de grúa horquilla y se acompañará durante todo el proceso hasta la obtención de la licencia, pues son herramientas claves para poder desarrollar las competencias y las oportunidades que van a tener estos estudiantes a la hora de egresar”.      

En este sentido, el rector del Colegio Don Bosco Calama, Héctor Concha, manifestó que ”queremos agradecer esta gran oportunidad que tienen nuestros estudiantes de cuarto medio de las especialidades de mecánica industrial, electricidad y explotación minera, en desarrollar las competencias profesionales y genéricas para entrar al mundo del trabajo, ya que para ellos es la diferencia entre solamente obtener un título o la posibilidad cierta de conseguir un trabajo”.