Dos Barbas

Noticias

Más de 300 jóvenes se capacitarán gratuitamente a través de programa apoyado por Escondida | BHP

La iniciativa, con foco en personas entre 18 y 29 años, capacitará a más de 300 jóvenes de la ciudad de Antofagasta en condición de desempleo y busca entregar herramientas que les permitan acceder a mejores oportunidades laborales a través de cursos en áreas con alta demanda de mano de obra certificada.

 La pandemia no ha sido un impedimento para que decenas de jóvenes se capaciten en cursos de alfabetización digital, manipulación de alimentos, asistente administrativo o soldadura a través del Programa Capacitación en Oficios 2021 impulsado por Escondida | BHP, financiado con recursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), coordinado por PROFORMA y ejecutado por Dos Barbas y Talento Local.

Se trata de una iniciativa apoyada por la Compañía desde el año 2016, que ha beneficiado a más de 1.300 personas y que sigue generando capacidades para aumentar las oportunidades de empleabilidad local, entregando herramientas que permitan a los jóvenes acceder a nuevas y mejores oportunidades laborales, especialmente a las mujeres. Estas últimas han registrado una mayor participación en este tipo de cursos durante los últimos años.

Una de las empresas ejecutoras, Dos Barbas, ofrece este año 150 cupos para los oficios de administrador de bodega con licencia clase B o D; asistente administrativo con curso de inglés; prevención integral con licencia OS10; alfabetización digital y manipulación de alimentos.

Este año, el programa incorporó a la línea de trabajo la “Agencia Laboral Nuevos Tesoros”, la cual, a través de un equipo de profesionales especialistas en empleabilidad, realizarán un acompañamiento a los participantes para la búsqueda de oportunidades laborales.

David Cuisa, es diseñador web y realizó el curso de transformación digital el año 2020, el cual asegura le fue de gran ayuda en la entrega de sus servicios. “Me sirvió para perfeccionarme y así atender de mejor forma a mis clientes y asesorarlos en transformación digital y teletrabajo, según la normativa y leyes chilenas”.

Para el Director de Proyectos de Innovación de Dos Barbas, Juan Pablo Fuentealba, esta iniciativa es un apoyo integral que se brinda a quienes ingresan. “El programa se adecúa especialmente a las necesidades de las y los alumnos para generar aprendizajes significativos que les permita tener más y mejores herramientas en la búsqueda de oportunidades laborales, proceso que es acompañado y fortalecido por un equipo de profesionales para apoyar su colocación laboral”.

Por su parte, Talento Local, otro de sus ejecutores, actualmente suma 749 postulaciones con una participación femenina de un 65% y 35% hombres en los cursos de operador de bodega y grúa horquilla. Los programas en ejecución 2021 son: técnicas de administración de bodega y operación de grúa horquilla conducente a licencia clase D; técnicas de soldadura cañerías HDPE; técnicas de soldadura por arco voltaico conducente a certificación 1G y 2G; técnicas de instalaciones eléctricas domiciliarias certificación SEC clase D; técnicas de higiene y manipulación de alimentos y ayudante de cocina.

Estos cursos se desarrollan en modalidad semipresencial y respetando las medidas de seguridad impuestas por la autoridad sanitaria en el marco de la pandemia por Covid19, entregando a cada alumno un Tablet para realizar el curso completo.

La alumna, Kamila Pizarro, es parte del curso de asistente administrativo y comenta que le parece una excelente iniciativa. “Me gusta ser parte del programa y poder aprender o reforzar el contenido aprendido hace unos años atrás. Espero que a todas las participantes nos vaya bien y poder seguir creciendo”, indicó.

En tanto, la Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, Elizabeth Cameron, destacó la importancia de continuar apoyando estos programas que apuntan a fomentar la empleabilidad local de jóvenes y en especial de las mujeres de la Región.

“El contexto actual de pandemia nos desafía a continuar apoyando proyectos que amplían las oportunidades laborales de la comunidad, lo que es fundamental para impactar positivamente en los indicadores de desempleo regional. Con estas capacitaciones, las personas podrán obtener herramientas que les permitirán lograr un mejor trabajo, aportando así a aumentar la empleabilidad local, la reconversión o el autoempleo. Además, creemos que es esencial fomentar iniciativas educativas con perspectiva de género que incentivan a mujeres a adquirir herramientas efectivas para su desarrollo laboral futuro”, subrayó.

Por su parte, el Director (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Guido Muñoz Sarria, comentó la importancia de gestionar estas iniciativas para la comunidad antofagastina.

“Todos los años, Sence apoya a las empresas para que puedan capacitar a jóvenes, a través de la Franquicia Tributaria, debido a que son ellos parte de nuestro foco estratégico para apoyarlos en insertarse al mundo laboral, siendo la capacitación el camino para lograr este objetivo”, recalcó.

El director ejecutivo de Talento Local, Leonardo Montenegro, explicó que “nuestro rol es articular el Ecosistema de la Formación y Empleo. El Ecosistema está compuesto por Escondida, OTIC Proforma, SENCE, Liceos, Instituciones del Estado, Comunidades, para permitir la realización de capacitaciones con foco al empleo”.

El programa espera capacitar a más de 300 jóvenes de la ciudad de Antofagasta que se han visto directamente impactados por los efectos adversos de la pandemia perdiendo sus empleos o viendo disminuidas sus oportunidades para acceder a un trabajo estable.