Dos Barbas

Noticias

Nuevo aniversario del barrio Tierra de tu Corazón en Calama

La consultora -encargada de ejecutar el programa Quiero mi Barrio del MINVU en el barrio Tierra de tu Corazón- participó del aniversario N°11 del sector.

Con música y una tradicional rogativa, se celebró además un nuevo año de vida de la Asociación Consejo Indígena Migrante Urbano de Calama.

El pasado viernes 19 de agosto, la consultora regional Dos Barbas, participó del aniversario N°11 del barrio Tierra de tu Corazón de Calama, en un evento organizado por la entidad en conjunto al programa Quiero mi Barrio del MINVU. Esta celebración, marca un nuevo hito en la gestión social que se está desarrollando en el icónico sector de la comuna nortina, a través de este programa ejecutado por el equipo multidisciplinario de la consultora.

Stands para la venta de productos típicos de la zona, música, bailes y la compañía de los vecinos del sector, dieron vida a esta armoniosa celebración que fue acompañada por el octavo aniversario de la Asociación Consejo Indígena Migrante Urbano, Khuska Ñañakuna Wawqikuna, quienes compartieron con los habitantes del sector una tradicional rogativa en agradecimiento a la madre tierra.

“Estos talleres y actividades que estamos realizando, logran unir a las y los vecinos más allá de las problemáticas que puedan existir en el barrio; aquí, vamos aprendiendo de diferentes temas, nos conocemos de otra manera y mejoramos nuestro pensamiento de querer fortalecer la identidad del sector”, indicó Milena Moya, encargada MINVU del programa Quiero mi Barrio.

Quien también se demostró esperanzada por la unión y recuperación de las comunidades, es Alejandrina Ayabire, presidenta de la Asociación Consejo Indígena Migrante Urbano, Khuska Ñañakuna Wawqikuna. “Acá en nuestra ciudad hay muchos pueblos originarios y esta asociación acoge a todos ellos (…) y por lo mismo, tener ese apoyo colaborativo de Dos Barbas y Quiero mi Barrio, nos ayuda a crear esta red de unidad y hermandad para seguir avanzando. Estoy súper contenta”, afirmó.

El evento de celebración, contó también con la implementación de un domo de más de 7 metros de altura, donde los vecinos del barrio Tierra de tu Corazón, disfrutaron de distintos cortos audiovisuales, además de una entretenida sesión de karaoke. “Me parece súper buena la actividad, hace tiempo no teníamos algo así en nuestra población, ya que los vecinos se habían alejado; pero poco a poco están retornando a la comunidad”, aseveró Margarita Saavedra, vecina del sector.

“Para nosotros es muy relevante poder participar de estas instancias, ya que nos permiten acercarnos aún más a los vecinos a través de la intervención social que estamos realizando en el barrio Tierra de tu Corazón. Esperamos poder aumentar el flujo de vecinos participantes, para que ellos mismos puedan aportar, mejorar y construir una mejor comunidad”, enfatizó Nicolás Salinas, gerente de la consultora Dos Barbas.

Cabe destacar que, la consultora Dos Barbas, ejecuta este proyecto en Calama desde el mes de julio del presente año, donde realiza distintas talleres y actividades enfocadas en el mejoramiento del entorno, la vinculación entre vecinos y la coordinación de iniciativas dedicadas a la comunidad en relación a temáticas como medioambiente, seguridad vecinal, participación social, cultura, música, entre otras.