Dos Barbas

Noticias

Programa de Escondida | BHP y Sence certificó a más de 270 personas en diversos oficios

El Programa de Capacitación Nuevos Tesoros tiene por objetivo mejorar las oportunidades de ingreso al mundo laboral de sus participantes e impactar de manera positiva en la empleabilidad y dinamismo de la economía regional.

Una emotiva ceremonia de graduación vivieron 276 persona que se certificaron en diversos oficios gracias al Programa de Capacitación Laboral “Nuevos Tesoros”, impulsado por Escondida | BHP junto a Sence.

La iniciativa es desarrollada desde el 2016 y está enmarcada en el Plan de Empleabilidad con enfoque de género de la compañía minera, que tiene por objetivo mejorar las oportunidades de ingreso al mundo laboral impactando de manera positiva en el dinamismo de la economía regional, capacitando a la fecha a más de 1.900 personas.

El presidente de Escondida | BHP, James Whittaker, destacó que “por medio de esta iniciativa estamos generando mayores oportunidades de empleabilidad para los habitantes de la región y aportando a mejorar su calidad de vida. El programa trabaja en alianza con empresas colaboradoras de Escondida para promover su inserción en el mundo laboral, brindando oportunidades reales de empleo a sus participantes. Felicitamos a todos los certificados el 83% fueron mujeres, por lo que también estamos apuntando a cumplir con nuestro compromiso de promover la inclusión y diversidad”.

El evento contó con la participación de autoridades locales y nacionales, entre ellas el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia, quien enfatizó que “este es un programa que cumple con varios requisitos de empleo y busca la formación laboral sobre todo de las mujeres y jóvenes, con el fin de incentivar el trabajo formal y mejorar su calidad de vida. Además, la certificación le agrega un reconocimiento a los oficios que actualmente están siendo más requeridos en la zona”.

Durante el 2022 los certificados se especializaron en los cursos de Asistente Administrativo, Electricidad, Administración de Bodega y Manejo de Grúa Horquilla, Mantenimiento, Minicargador Frontal, Protocolos de manipulación de alimentos, y Soldadura, formación que les abrirá puertas en diversas industrias.

Además de los cursos de capacitación, el programa incluye un proceso de intermediación laboral para facilitar los procesos de inserción en 35 empresas asociadas de la ciudad, a quienes se les destacó por contribuir a incrementar la oferta de puestos de trabajo y la contratación de mano de obra femenina en la Región de Antofagasta.

Javiera Leila, egresada del curso de Manipulación de Alimentos, quien ya trabaja en una de las empresas colaboradoras del programa, destacó la importancia de este tipo de instancias de formación: “espero, de corazón, que Nuevos Tesoros continúe abriendo posibilidades para muchas otras personas”, expresó.

Por su parte, el director de proyectos de innovación de Dos Barbas, Juan Pablo Fuentealba, dijo que “estamos felices de poder estar por séptimo año consecutivo participando de este Programa Nuevos Tesoros, el cual cada año se supera, no sólo en la cantidad de gente que hemos podido beneficiar gracias al apoyo de Minera Escondida”.

La jornada culminó con un espacio de Networking para las empresas colaboradoras, instancia en la que Dos Barbas y Talento Local, ejecutoras del programa, explicaron los procesos de intermediación laboral que se están desarrollando, con el fin de ampliar la oferta de oportunidades para los egresados del programa.